DESINFECCIÓN AGUA POTABLE
Para desinfectar el agua potable y librarla de bacterias y microrganismos que pueden ser nocivos para la salud, el mejor agente químico que existe es el cloro. Aquí explicamos como usarlo en sus dos presentaciones más accesibles: líquido y granulado.
Tratamiento desinfectante con cloro líquido (hipoclorito de sodio)
Tratamiento desinfectante con cloro granulado (hipoclorito de calcio)
Recomendaciones para la manipulación y el almacenamiento del agua
HIPOCLORITO DE SODIO (CLORO LÍQUIDO) Volver
El procedimiento a seguir para el tratamiento y la desinfección de agua para consumo humano, por medio de hipoclorito de sodio (cloro líquido), es el que se describe a continuación:
1. Eliminación de la Turbiedad del Agua:
1.1 Si el agua está muy turbia hay que pasarla por un filtro, usar un floculante o dejarla sedimentar y luego trasladarla a otro recipiente limpio.
2. Desinfección del Agua:
El hipoclorito de sodio NaOCl es la solución más fácil de dosificar y más cómoda de utilizar para desinfección del agua de consumo humano. Es un líquido que se puede obtener en concentraciones desde 0.5% hasta un 10% (en Aquaquimi tenemos disponible en 7.5 - 8%). La dosis recomendada para la desinfección es entre 1 y 5 mg/l. La dosis dependerá de la claridad o turbiedad del agua.
Se utilizan dosis mayores de 4mg/l para aguas turbias y muy contaminadas; sin embargo a esas concentraciones el agua tendría un sabor muy fuerte y desagradable, por lo que se recomienda que el agua turbia primero se filtre hasta conseguir una disminución suficiente de la turbiedad y luego se utilicen las dosis normales sugeridas.
Se recomienda que el nivel de cloro libre se mantenga entre 0.5 y 1 mg/l para evitar un sabor desagradable del agua.
2.1 Una vez que el agua esté clara y en un recipiente limpio, entonces debe agregarse el cloro líquido, en la cantidad adecuada, según las siguiente fórmula:
v: volumen de solución de hipoclorito requerido en mililitros
V: volumen de agua a desinfectar en litros
D: dosis a lograrse en mg/litro
C: concentración % de cloro disponible en la solución de hipoclorito
10: valor constante
Ejemplo: para desinfectar 20 litros de agua (bidón) con hipoclorito de sodio al 1.2% a una dosis de 4mg/l:
2.2 Luego de agregar la cantidad recomendada de cloro líquido, hay que agitar bien el recipiente donde se está desinfectando el agua, para que se mezcle completamente.
2.3 Después, hay que dejar reposar el agua por 30 minutos, para que el cloro elimine las bacterias presentes.
Advertencias Importantes:
a. El cloro líquido sólo debe ser manejado por adultos, evitando que esté al alcance de los niños.
b. No se recomienda desinfectar el agua para consumo humano con cloro comercial para lavado de ropa, porque contiene compuestos químicos peligrosos para la salud.
c. Nunca agregar cloro al agua cuando ésta se encuentre turbia.
HIPOCLORITO DE CALCIO (CLORO GRANULADO) Volver
El procedimiento a seguir para el tratamiento y la desinfección de agua para consumo humano, por medio de hipoclorito de calcio (cloro granulado), es el que se describe a continuación:
1. Eliminación de la Turbiedad del Agua:
1.1 Seguír el mismo procedimiento que en el cloro líquido.
2. Desinfección del Agua:
2.1 Cuando el agua esté clara y en un recipiente limpio; del volumen total a desinfectar debe apartarse una cantidad aproximada de 10% del mismo, en el cual debe disolverse con agitación el peso de hipoclorito de calcio (cloro granulado) que sea necesario dosificar; de acuerdo con la fórmula siguiente:
Peso de cloro =
Volumen de agua x Dosis de cloro / Concentración del cloro granulado x 10
+ Ejemplo:
Se quiere desinfectar el agua contenida en un barril de 200 Litros.
¿Qué cantidad, expresada en gramos, de hipoclorito de calcio (cloro granulado) al 65% debe usarse para la desinfección si se trata de una situación de emergencia (dosificación = 2 mg/L) ?
Los datos son los siguientes:
Volumen de agua: 200 Litros
Dosis de cloro: 2 mg/L
Concentración del cloro granulado: 65 %
Peso de cloro = 200 x 2 / 65 x 10 = 0.6 gramos de hipoclorito de calcio
Advertencias Importantes:
a. Siempre deberá trabajarse con las dimensionales mostradas en este ejemplo: Volumen en Litros, Dosis en mg/L y concentración en %.
b. El resultado siempre estará expresado en gramos.
2.2 Esperar hasta que el residuo inerte producido se asiente en el fondo del recipiente y luego, vaciar la solución madre al volumen total de agua a desinfectar; cuidando que el residuo permanezca asentado en el fondo y no vaya a ser vaciado hacia el agua a desinfectar.
2.3 Luego de agregar el cloro, agitar bien el recipiente donde se está haciendo la desinfección para que se disuelva por completo; siempre y cuando el volumen de agua a desinfectar lo permita.
2.4 Por último, hay que dejar reposar el agua por 30 minutos, para que el cloro elimine las bacterias presentes.
Advertencias Importantes:
a. El hipoclorito de calcio sólo debe ser manejado por adultos; debe evitarse dejarlo al alcance de los niños.
b. Nunca agregar cloro al agua cuando ésta se encuentre turbia.
RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE AGUA A NIVEL DOMICILIAR Volver
Es bien sabido que tanto la manipulación como el almacenamiento del agua por parte de los usuarios son, muchas veces, responsables de la transmisión de enfermedades; especialmente diarreicas. Es por ello que debe instruirse acerca de las siguientes recomendaciones, que son útiles para prevenir la contaminación del agua destinada para el consumo humano:
1. Para la recolección del agua deben emplearse recipientes limpios, que no hayan estado previamente en contacto con ningún tipo de materiales contaminantes; como son los combustibles, lubricantes, detergentes, etc.
2. Los recipientes que sean destinados a la recolección y transporte de agua deben ser empleados exclusivamente para este fin, evitando usarlos para otras actividades.
3. Procurar que los recipientes que son utilizados para la recolección y transporte del agua sean de boca pequeña y con tapa; evitando usar recipientes de boca ancha, donde puedan meterse las manos.
4. Los recipientes deben estar limpios en todo momento.
5. El agua deberá desinfectarse SIEMPRE antes de su almacenamiento.
6. El almacenamiento debe efectuarse en recipientes limpios, usados exclusivamente para esta actividad. Estos recipientes deben estar tapados en todo momento.
7. Si el recipiente en el que se almacena el agua no cuenta con grifo o llave, debe usarse un cucharón limpio para extraer el agua que se vaya a utilizar. Este cucharón no debe utilizarse para otros fines y dejarse colgado dentro del recipiente, evitando obstruir la tapa.
8. Nunca debe meterse la mano ni otros elementos no limpios dentro del recipiente de almacenamiento.
|